V e g a

Guitarras Artesanas

Flamenca  y Clásica

Gelves   Sevilla   España

MELIA

Taxonomía

División:Magnoliophyta

Clase:Magnoliopsida

Orden:Sapindales

Familia:Meliaceae

Género:Melia

Especie:Melia azedarach

Melia azedarach, llamado popularmente cinamomo, agriaz, piocha, canelo,​ lila, paraíso etc.

Originario del pie de los Himalayas, donde crece hasta los 3000 m. Cultivado en varias regiones de Asia. Distribuyéndose también en la zona del Caribe, Norte de américa y Oceanía.

Se utiliza en jardinería como árbol de sombra y por su abundante y aromática floración.


Debe tenerse en cuenta que este árbol de hecho, se le da un valor sagrado en Irán, Malasia y la India. Asia. Esta es una de las razones por las que se ha hecho popular y se plante en parques y jardines. En España se planta desde hace mucho tiempo, habla de él Abú Zacaría en el siglo XIII (Al-Awwam) en su 'Libro de agricultura andalusí'.

De igual forma su madera de gran calidad, posee una solidez promedio y una tonalidad que fluctúa entre un castaño diáfano y rojo intenso. Esta madera tiene bastante semejanza con la caoba, ya que corresponden al mismo linaje botánico.

Madera con una densidad media de 500/650 Kg/m3, de veteado agradable.

Esta variedad es de hojas caducifolias, compuestas y bipinnadas.

Melia azedarach fue descrita por Carlos Linneo

Madera utilizada en guitarra flamenca.

Excelente respuesta sonora. Brillante y potente.

En estudio para guitarra clásica.

CEDRO del LIBANO

Taxonomía

División:Pinophyta

Clase:Pinopsida

Orden:Pinales

Familia:Pinaceae

Género:Cedrus

Especie:C. libani
A.Rich.

Cedrus es el nombre latino de los verdaderos cedros.

El Cedrus libani, comúnmente conocido como cedro del Líbano o cedro de Salomón​, es una especie de cedro nativa de las montañas de la cuenca del Mediterráneo Oriental. Es una conífera acicufolia de hoja perenne que puede alcanzar los 40 m de altura.

El cedro del Líbano crece en Líbano, al oeste de Siria y en el centro-sur de Turquía. C. libani var. estenocoma (cedro de Tauro)

El cedro del Libano habita hasta los 3000 m. de altitud.

El cedro del Líbano es ampliamente cultivado como un árbol ornamental.

La madera de cedro es muy apreciada por su grano fino, su atractivo color amarillo y su fragancia. Es excepcionalmente duradera e inmune a los estragos de los insectos.

La madera de C. libani tiene una densidad de 560 kg/m3.

La madera noble de este árbol es útil para crear instrumentos musicales, como guitarras, de gran sonoridad y belleza, así como para confeccionar objetos artesanos.

La resina de cedro (cedria) y el aceite esencial de cedro (cedrum) son los extractos más apreciados de la madera y de los conos del cedro.

Los cedros pueden vivir más de 2000 años.

El cedro, (erez en hebreo), es el árbol más citado de la Biblia.

El sonido en guitarra es claro y suave, brillante y flamenco.

SÓFORA

Taxonomía

División: Fanerógama Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales

Familia:  Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu: Sophoreae

Género: Styphnolobium

Especie: Styphnolobium japonicum

Acacia del Japón, sófora, árbol de las pagodas, llamado así porque en el este de Asia se cultiva tradicionalmente junto a los templos.

La madera  tiene una densidad de 630 kg/m3.

El nombre científico actual de la sófora del Japón es Styphnolobium japonicum (L.) Schott. y pertenece a la familia de las Fabáceas.

 

Originaria del sudeste de China, posteriormente se introdujo en el Japón, donde los monjes budistas la solían plantar cerca de las pagodas, y fue precisamente desde el país del sol naciente desde donde se trajo a Europa (de ahí el término japonicum).

 

Este árbol es de crecimiento relativamente lento; su longevidad se estima en unos 150 años, y aquí, en nuestra ciudad, los ejemplares más antiguos llegan a los 15 metros de altura.

 

TIPUANA

Taxonomía

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden:          Fabales

Familia: Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu: Dalbergieae

Género: Tipuana

Especie: Tipuana tipu (Benth.) Kuntze

 

Tipuana tipu, nombre dado al género por George Bentham en 1853 y que deriva de "Tipu", nombre nativo del árbol en Bolivia y que en la Provincia de Paraná dio nombre a un valle. también se conoce como tipa, tipa blanca, palo rosa.

Es la única especie aceptada del género Tipuana, árbol de la familia de las Fabaceae.

 

La tipa es autóctona de la selva de yungas, Bolivia y noroeste de Argentina , introducido en Brasil, Uruguay y Paraguay.

 

La Tipuana tipu aparecen por primera vez en los jardines de Sevilla al construirse los jardines del Paseo de Colón margen del rio en el año 1962

 

Madera de color claro, grano fino, elástica y semi pesada.

La madera de Tipa blanca es utilizada tradicionalmente para la manufactura de cabezas de tacos de polo, de allí probablemente deriven algunos de los nombres dado al árbol en inglés: Race horse tree / Racehorse tree.

 

C/ Joaquín Bazo Campos s/n 41120. Gelve Sevilla España  /  guitarrasjosemiguel@outlook.com  /   Tel: 955 76 19 34  //  696 34 97 15

  • Facebook Social Icon

© 2023 por josé miguel vega. Con Wix.com