Sostenibles, Kilómetro cero y proximidad

El  lujo  de  pararse  a sentir

Maderas para Guitarras 

HACIA UNA GUITARRA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE

PROYECTO MADERA DE KILÓMETRO CERO

En el taller de guitarras Vega Delyra, con sede en el municipio sevillano de Gelves, Sevilla (España), tenemos un compromiso ecológico primordial y en todas nuestras acciones buscamos contribuir a la preservación del planeta y la bio-diversidad.

El taller Vega Delyra es pionero en este sentido con un proyecto innovador que comenzó en 2014 buscando una alternativa a la tala indiscriminada que se hace en los trópicos con los árboles de maderas exóticas para la construcción de guitarras. Esto se debe a la creencia, desgraciadamente muy extendida, de que solamente estos árboles son óptimos para la construcción de la guitarra española. Esto no es únicamente una creencia errónea, sino que lamentablemente daña los ecosistemas y el planeta que nos acoge, y también es costosa económicamente para las personas productoras y consumidoras.

Cuando la ciencia mostró evidencias del perjuicio causado a los ecosistemas, muchas personas promovimos productos kilómetro 0, que son aquellos que hasta llegar al consumidor han viajado la menor distancia posible e idealmente menos de 100 km y en sus procesos tratan de proteger el medio ambiente.

Convencidos de nuestro deber de apoyar la protección medioambiental, en nuestro taller nos aseguramos de ser ecológicamente responsables en la utilización de maderas para la construcción de guitarras.

 

¿Cómo nos aseguramos de construir guitarras sostenibles?

Localizamos por medio de ayuntamientos, empresas de jardinería y personas conectadas con el ámbito forestal, árboles que van a ser sacrificados. Procedemos después a la recogida de la madera útil para la construcción de guitarras. Transportamos la madera al aserradero para su laminado, con el beneficio de que al ser maderas de la zona el transporte tiene menos impacto medioambiental. Estas maderas se estabilizarán después para su correcto secado, y serán almacenadas en secadero por un tiempo mínimo de cinco años.

En resumen, recogemos y utilizamos maderas de gran calidad, con el beneficio adicional de ser obtenidas de la manera más ecológica y sostenible.  Su utilización en la guitarra española es una realidad a día de hoy en el taller Vega Delyra.

Desgraciadamente, son muchos los metros cúbicos de madera que salen de nuestros parques y jardines, tanto públicos como privados, que terminan siendo quemados, lo que es una contradicción dolorosa y flagrante cuando después se procede a talar nuevos árboles.

Esta iniciativa busca asimismo la concienciación de constructores de guitarras de nuestro deber de contribuir a la protección del planeta y abren el camino a la innovación en la construcción de guitarras.

Aportes de esta iniciativa a la sostenibilidad y las economías locales

  • Salvamos árboles de ser talados,

  • Menor emisión de dióxido de carbono por ser el transporte en distancias locales, es decir muchísimo menor que transportando el material desde los trópicos en distancias intercontinentales,

  • Creación de empleo en la zona donde se recolecta la madera,

  • Contribución a la investigación en construcción de guitarras con maderas diversas,

  • Sensibilizamos a los constructores de guitarras y a la ciudadanía en general para que se actúe de una forma más responsable con el medio ambiente.

¿Es afectada de alguna manera la calidad de las guitarras por el uso de maderas sostenibles o alternativas a las tradicionales? Por supuesto que no.

Hemos construido hasta la fecha, guitarras con maderas de seis tipos de árboles de la zona:  melia, tipuana, olmo, sophora, cedro del Atlas, líbano y álamo. En la actualidad tenemos siete tipos adicionales en estudio.

Las guitarras construidas son altamente profesionales y de igual calidad, sonoridad y durabilidad a las supuestamente insustituibles maderas exóticas traídas del trópico.

Pensamos que esta iniciativa es innovadora y puede modelar el futuro de la construcción de la guitarra española.

Y generar una riqueza adicional en la zona.

 ---------------------------------------

1/5

Sostenible. En ecología, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Kilómetro cero. La  producción de la madera  se sitúa a menos de 100 kilómetros de distancia de su tratamiento, con fines ecológicos y económicos.

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Proximidad. En nuestro caso, producidas a menos de 10 kilometros de su utilización.

Telf. +34  696349715